Se ha aprobado también la realización de cribados a la población en 7 municipios andaluces
La Consejería de Salud y Familias, a través de la delegación territorial de Sevilla, ha decidido en el seno del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, la restricción de entrada y salida de personas en el municipio de Écija (Sevilla) con el fin de evitar la propagación del virus.
De este modo, sólo estarán permitidas las entradas y salidas de este municipio para la asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, asistencia a centros docentes y educativos, asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes, desplazamiento a bancos, actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales, renovaciones de permisos y documentación oficial y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
Del mismo modo, se establecen una serie de medidas que afectan a la actividad cotidiana de las localidades como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22.00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.
Asímismo, no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad.
Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.
En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.
Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.
Estas medidas, que tendrán una duración inicial de 10 días, entrarán en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución de la Delegación Territorial de Salud y Familias a propuesta del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.
Del mismo modo, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Sevilla ha decidido que Casariche continúe durante siete días más con las medidas recogidas en la Orden de 29 de septiembre, excepto aquellas que afectan a la restricción de movilidad. Igual medida se ha adoptado en Sierra de Yeguas (Málaga), donde el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ha decido aplicar estas medidas de restricción si bien tampoco afectarán a la movilidad.
Por otro lado, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada ha determinado que, en Granada capital, se realizarán cribados extraordinarios a todo el personal de los colegios mayores en donde se hayan detectado casos confirmados y contactos estrechos.
Finalmente, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Jaén acordó someter a control de vigilancia activa la capital de la provincia tanto el martes como el miércoles, ante la Festividad de San Lucas, con valoración de autorización eventos masivos.
Cribados poblacionales
Por su parte, se ha acordado la realización de cribados poblacionales en siete municipios andaluces que empezarán esta semana. Estos municipios son: Benamejí y El Carpio en Córdoba; Alhama de Granada en Granada; y Los Molares, Castillo de las Guardas, Herrera y Utrera en Sevilla.
Todos los municipios en los que se han realizado cribados durante las últimas semanas continúan en vigilancia activa por parte de los servicios de Vigilancia Epidemiológica.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es