La limitación de aforo y la reducción de grupos de visitantes son algunas de las sugerencias presentadas al Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno ha dado cuenta de las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias para mitigar el riesgo de transmisión del Covid-19 en los cementerios andaluces con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos y los Difuntos.
En este sentido, se recomienda aumentar el horario de apertura de los cementerios los días anteriores al 1 y 2 de noviembre para que se puedan espaciar las visitas, procurándose que en dichos días se lleven a cabo las actividades relacionadas con el adecentamiento de tumbas o nichos, ya que requieren una mayor permanencia en el lugar. Por su parte, se recomienda aumentar el horario de apertura del cementerio los días 1 y 2 de noviembre, al ser este año ambos días festivos y no laborables.
Por su parte, se solicita la organización del aparcamiento para evitar aglomeraciones y se recomienda que se pida, si es necesaria, la colaboración de la policía local del municipio.
En cuanto al interior del cementerio, se recomienda establecer un aforo máximo de personas, de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los visitantes. La Consejería de Salud propone una persona por cada cuatro metros cuadrados de superficie accesible por los visitantes. Para ello se deberá habilitar un sistema de control de aforo que evite aglomeraciones y el mantenimiento de la distancia interpersonal.
Los grupos de visita no deberían superar las cuatro personas que, preferiblemente, deberían formar parte del mismo grupo familiar o conviviente. El tiempo de visita recomendable se sitúa en 30 minutos. Asimismo, se recomienda establecer un circuito de entrada y salidas del cementerio, así como de circulación dentro del mismo.
Se sugiere a los visitantes que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas para evitar, en la medida de lo posible, el uso de fuentes o puntos de agua.
Igualmente, se deberán establecer pautas de limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos de los visitantes, así como la disposición de forma estratégica de papeleras o cubos en los que se puedan depositar los residuos generados. Deberán habilitarse estaciones de disposición de geles hidroalcohólicos o desinfectantes a la entrada y en los puntos de mayor tránsito.
Por último, se recomienda que exista personal cuya misión sea la vigilancia del mantenimiento de las medidas preventivas. Todas estas recomendaciones y medidas se implementarán atendiendo a la afluencia de visitantes y a las características específicas de cada cementerio.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es