MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Lengua de signos y accesibilidad personas sordas y sordociegas

Traducción en televisión del lenguaje oral a la Lengua de Signos


Con carácter general, la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.(BOE nº 255, de 24 octubre 2007), establece al respecto en su art. 14:



Accesibilidad a los contenidos de la televisión

Accesibilidad digital

Pantalla de televisión mostrando las opciones de la Televisión Digital Terrestre

Las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para garantizar a las personas con discapacidad la existencia de una oferta suficiente de equipos receptores de televisión digital que permitan recibir sus contenidos, faciliten la navegación a través de los menús de configuración, las guías electrónicas de programación, los servicios interactivos y otros contenidos textuales, así como todas las prestaciones básicas que ofrecen los receptores de televisión digital, de acuerdo con los principios de accesibilidad universal y de diseño para todos. (Artículo 11.2 R.D 1494/2007)



Las herramientas de accesibilidad, que a tal efecto se utilicen, podrán integrar los siguientes elementos tecnológicos:

***NOTA: Este Reglamento en su art. 12, y de aplicación específica para la Administración General del Estado y las demás entidades integrantes del sector público estatal., exige que la accesibilidad de la publicidad institucional en soporte audiovisual, atendiendo a lo regulado por la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas; comprenda:

Enlace de interés:

Noticia: El Cermi denuncia que la TDT excluye a los discapacitados. Prepara una demanda civil por discriminación.
(Redacción / Madrid- 01/07/2009 )

http://solidaridaddigital.discapnet.es/SolidaridadDigital/Noticias/Accesibilidad/DetalleNoticia.aspx?id=5890

    Fuentes:
  • LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.(BOE nº 255, de 24 octubre 2007).

  • REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. (BOE núm. 279, de 21 noviembre 2007).